El Festival

Imágen Bieke Depoorter

II Edición BasqueDokFestival

Un espacio donde la fotografía documental estará presente en el evento que tendrá lugar en Bilbao. Del 21 al 23 de Junio del 2019.

DÓNDE

Paraninfo de la UPV
Abandoibarra Etorbidea, 3
48009 Bilbo, Bizkaia

CUÁNDO

De viernes 21 de junio del 2019
al domingo 23 de Junio del 2019.


Objetivos

El BasqueDokFestival, es un festival de Fotografía documental, que muestra las diferentes miradas y realidades locales e internacionales, que existen en la actualidad.

A través de conferencias y talleres prácticos daremos a conocer e invitaremos a la reflexión y el debate sobre la fotografía documental, los nuevos retos a los que se enfrenta y su evolución y futuro con la llegada de las nuevas tecnologías.

Organizado por la Facultad CIENCIAS Sociales y de la COMUNICACIÓN de la EHU/ UPV y la Escuela de Fotografía documental Blackkamera. La colaboración entre la Facultad y la Escuela de fotografía Blackkamera, con años de experiencia y una trayectoria consolidada no solamente en el ámbito educativo de la fotografía sino en la organización de decenas de Eventos, Masterclass y Talleres con fotógrafos/as documentalistas reconocidos internacionalmente, hace que adquiera una mayor relevancia el BasqueDokFestival.

El BDF 2019 se convertirá nuevamente en el lugar donde adquirirán relevancia los nuevos valores y lenguajes de la fotografía documental.

“ Feminista, marginal, revolucionaria, contagiosa y contagiada. En la segunda edición del Basque Dock Festival hemos querido dar protagonismo a esa fotografía documental que visibiliza las voces marginadas, silenciadas y también a un trabajo de autor/autora personal arriesgado, que trabaja muchas veces al margen del éxito.

Porque en la fotografía, como en la vida, no hay errores sino disyuntivas. Por eso, para esta edición del festival hemos querido mostrar trabajos en los que los/las autores/autoras han tenido la valentía de tomar caminos muy personales.

Víctimas del sida, de las drogas, voces latinoamericanas, condenados/condenadas a muerte, verdades incomodas y silencios impuestos, vidas precarias y sangre contagiada… pero también… historias intimas y reales, imágenes revolucionarias, creatividad contagiosa y riesgo inimitable. Una epidemia fotográfica.”

Comisaría II Edición BasqueDokFestival 2019, Ixone Sádaba.

Dirección del Festival

Josu Zaldibar Hierro

Josu Zaldibar Hierro

Blackkamera - Fotografía Documental, Director (Bilbao)
María Gorosarri

María Gorosarri

Profesora de Fotoperiodismo en UPV/EHU
Miguel Ángel Casado del Río

Miguel Ángel Casado del Río

UPV/EHU, Vicedecano de Coordinación, Planificación Estratégica y Calidad (Leioa)

Comisariado

Este año la labor de comisariado del BDF recae en Ixone Sádaba:
Artista e investigadora, Master del Internacional Center of Photgraphy de Nueva York. Con mas de 20 años de experiencia en el mundo del arte, Sádaba ha desarrollado su trabajo entre los Estados Unidos, Londres e Iraq. Su obra ha sido expuesta entre otros, en el Museo Guggenheim de Bilbao, el Museo Reina Sofia, el Contemporary MoCCa Museum de Toronto y el New Orleans Museum of Contemporary Art.
Desde el 2016 Sádaba dirige Moving Artists, una organización dedicada a defender y apoyar la practica artística contemporánea en zonas aisladas, de conflicto y postconflicto.

Ver perfil